viernes, septiembre 30, 2005

Y qué hay de la carta

Para nadie pasó desapercibida la parada de carro que le pegó el Presidente Lagos al decano del periodismo en Chile, el diario El Mercurio (miente?), y específicamente a su director Agustín Edwards, con referencias familiares incluidas. Para ser sincero, más allá del momento anecdótico y divertido, me dió gusto y felicidad la literalmente para´de carro. Como no va a dar gusto que el Presidente de la República saqué la voz y diga las cosas que muchos decimos y comentamos en privado, pero que a las autoridades públicas les cuesta decir, por el peso que en el ámbito del poder tiene nuestro querido diario. Como bien leí en The Clinic, es el enfrentamiento entre un dueño del poder económico y parte de la élite, y el dueño de los votos, legitimado por más del 60% del apoyo popular. Hasta aquí perfecto.

No faltaron obviamente los que usaron este momento para hablar de la libertad de expresión, de la libertad de información, etc, etc. Perdón que lo pregunte, pero el Presidente de la República, no tiene derecho a opinar y a expresarse libremente acerca de lo que piensa? En fin, es un tema a analizar.

Ahora bien, yendo al tema de fondo. El Mercurio, decano del periodismo en nuestro país, voz autorizada en cuanto tema aparezca en tabla, es más, voz autorizada para establecer la tabla, la opinión, la coyuntura, puede ser criticado por lo que a uno le de la gana, desde su omisión en la dictadura, pasando por su manera de informar, hasta decir lisa y llanamente que es un diario muy momio. Pero bien, y nosotros que hacemos? Y he aquí el enigma. Qué pasó con Revista APSI, Cauce, Hoy, Análisis, que pasó con el Fortín Mapocho, qué pasó con La Época, qué pasó con tantos medios de comunicación que jugaron un papel importante en la historia de este país. La verdad es triste, y tiene que ver simplemente con una doctrina, lamentable, impuesta durante los gobiernos de la Concertación: "los medios de comunicación deben sustentarse en el libre mercado", por lo tanto quien no sobreviva a la borágine del poder económico simplemente no tiene nada más que hacer. Hoy son pocos los casos que han vuelto, con esfuerzo, a competir en el mercado, como el mismo The Clinic, pero basta ver el panorama: El Mercurio, LUN, La cuarta, La Tercera, La Segunda, Qué Pasa, esos son los medios que llevan la pauta.

Y después de eso, de qué nos quejamos.

martes, septiembre 27, 2005

Sí señores, Texas Holdem

Tenía la intención de postear un tema un poco más político, pero la verdad es que no puedo dejar de escribrir sobre algo, no menos importante, relativo al ocio y a la buena vida. Si usted lo conoce o incluso ha jugado ya sabe de lo que estoy hablando. Podría catalogarlo como la revolución del poker, ayudado bastante por los medios de comunicación capaces de transmitir desde otras latitudes torneos sobre este juego. Si alguna vez jugaste poker y lo encontraste aburrido entonces no conoces esto. Es literalmente un vicio, un buen vicio desde mi punto de vista, pero como buen vicio la plata te la saca igual. Es TEXAS HOLDEM, y espero que con la pequeña reseña se atrevan a conocer este increible juego, es más, esta increible pasión, y los viciosos saben a lo que me refiero. Salú por eso.

Conocer este juego es casi conocer una nueva filosofía, y si tienes un buen grupo de amigos de verdad que disfrutarás jugarlo. Cómo se juega o en qué consiste. De manera resumida cada jugador recibe dos cartas a la mano. Y comienza la apuesta. Una vez que todos concurren a la apuesta se abren tres cartas en la mesa, que se conoce como THE FLOP. Obviamente la gracia es tener el mejor juego combinando las dos cartas de la mano con las que van apareciendo en la mesa. En fin, luego del FLOP se apuesta nuevamente hasta que los que sea concurren o hacen "call", es decir van al juego. Ahí se abre la cuarta carta en la mesa, conocida como THE TURN, y el mismo proceso anterior. Finalmente se abre en la mesa la quinta carta conocida como THE RIVER, o como dicen por ahí "el milagro". Con las cinco cartas en la mesa y con las dos que cada uno tiene en la mano se debe formar el mejor juego. Todo esto obviamente tiene otras reglas, como lo relativo al little blind y el big blind, que queda para otra ocasión.

Nombres como Gus Hansen les sonará conocido cuando empiezen a conocer el juego, que transmiten en televisión a través de Travel & Living, y también en ESPN. En el primero se transmite el famoso World Poker Tour, y de hecho podrán conocer más en www.worldpokertour.com y ahí se puede bajar un programa para jugar online, tanto con plata real como ficticia.

Eso sería, es una filosofía, y recuerden que a pesar del juego lo importante es compartir. Y si por ahí juegan en el world poker tour online, cuidado con "elbravo", peligroso jugador de los torneos.

viernes, septiembre 23, 2005

El lado B del post anterior

En verdad no sé si este post es el lado B del anterior, o si el post anterior es el lado B de este que estoy escribiendo. En fin, pajas mentales. El tema es que obviamente la parte científica de la que hablaba antes queda totalmente de lado ante el drama humano que se vive en cada situación. Escribo esto para explicar ambos lados de un fenómeno natural. Al momento que estoy escribiendo esto el huracán Rita está ya tocando tierra estadounidense, no en su fase huracanada, pero ya avisando de su llegada. Y lamentablemente los daños posibles, las pérdidas humanas, y la devastación pueden ser catastróficas. Lo que da pena es que todo el plan actual de evacuación, las medidas que se están tomando, las prevenciones, etc, sean a un costo de miles de muertos y daños incalculables que pagó el estado de Lousiana con el paso del huracán Katrina. Sólo espero que esta vez los planes funcionen y se reduzcan al máximo las posibles catastróficas consecuencias. Y que lata decirlo, y aunque pueda estar influenciado por la pésima opinión que uno tiene de Bush y su gobierno, esto tiene que ver con su fatal administración, preocupada de controlar el mundo, con la consecuencia lógica de que su propio pueblo se siente botado y menospreciado. De nada sirve visitar Nueva Orleans 10 veces después de que la cagada ya pasó.
La foto está tomada desde el estado de Florida, mientras Rita pasa al oeste rumbo a Texas y Lousiana. Brígida la foto.

martes, septiembre 20, 2005

Katrina, Rita, algo más que eso...

En las últimas semanas ha sido noticia mundial el desastre que dejó el huracan Katrina en su paso por el estado de Lousiana, y especificamente por Nueva Orleans. Ahora estamos frente a Rita, otro potencial desastroso huracán, que ya azotó Florida y se dirige, según pronósticos, a la costa de Texas. Hace años fue el huracán Andrew, Mitch, George, Frances, y muchos más que incluso pasan desapercibidos porque en ningún momento amenazan tierra, y simplemente quedan para las estadísticas, y casi como anécdota.

Me gustaría a partir de este momento que dejaran de lado el lado humano de lo que significa la fuerza de la naturaleza, que sin duda es lo terrible de todo esto, muertes, heridos, damnificados, y mucho daño en general. Pero a ver si pueden asumir una posición científica o algo parecido, y quisiera compartir mi sensación en torno a todo esto. Desde chico que si hay algo que me fascina, me trastorna y me produce cierta adrenalina, esos son los fenómenos de la naturaleza. Mientras más me meto en ellos, mientras más los sigo, mientras más los siento, más fascinación me produce. Siempre dije que para mi lo más fascinante eran los grandes fenómenos de la naturaleza, ya que me demuestran y me dan la sensación de que la tierra habla, que expresa que está viva, que nos acuerda que no es una simple roca sobre la que vivimos, es todo un cuerpo vivo. Y eso me produce una sensación de expectación, de incertidumbre, de pensar en donde y cómo va a expresarse la próxima vez. Puede ser un huracán, o puede ser un tornado, o quizás un temblor o un fuerte terremoto, también un volcán, etc, etc, etc.

Si no tuviera en mi el bicho de la política, y de las humanidades, y de la convicción de querer servir a mi país, ayudar a la gente, mi camino habría sido sin duda el de la geofísica, la sismología, la vulcanología, etc, etc. Es sin duda lo más apasionante que se puede estudiar y vivir, más que una montaña rusa, que un benji, que el paracaidismo, etc, etc. No hay nada como la fuerza de la naturaleza.



Es impactante ver un huracán, como dentro de él se pueden vivir vientos de más de 200 kilometros por hora, y una lluvia torrencial. Es una masa gigante que abarca cientos de kilometros. O sentir un temblor, como uno en la noche, tipo 5 de la mañana. Cada vez que ocurre uno me siento como meditando, y me pongo a escuchar el ruido y sentir el movimiento, si es rotación, para que lado, si es hacia arriba, o quizás cómo, y en un momento comenzar a palpitar si será grado 2, grado 3, grado 4 o algo mayor. O cómo es un volcan en erupción, debe ser una sensación impactante ver en vivo como la tierra expulsa desde su interior roca, fuego, magma, etc., asociado a la vez a temblores. En fin.

Sólo quería compartir esto, a ver si hay algún loco que viva mis sensaciones, y si no que opinen de mi problema siquiatrico, jajaja. En todo caso, a los que les interese el tema de los huracanes, porque es lo que está de moda en estos días, metanse al página del Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center) de EE.UU, y podrán seguir los huracanes actuales, con informes, avisos, y la historia, etc, etc. Está en http://www.nhc.noaa.gov

lunes, septiembre 19, 2005

Acerca del garabato


Leyendo la columna de un amigo, que por cierto pueden visitar en jaimepl.blogspot.com, me dio de improviso una necesidad imperiosa de publicar algo sobre el tema que él plantea. Acaba de llegar de Hong Kong, y uno se sus últimos posts era sobre el tema de los garabatos. Los invito a que lo lean. Por mi parte, esa necesidad imperiosa de la que hablo me nace por la misma experiencia que vivió Jaime, sólo que la mía no fue en el Oriente, sino algo más cerca, en la vieja Europa, y específicamente en España. Viví en España durante un año, con asistencia al Colegio incluido. Siempre he sido un agradecido por la manera en que mis compañeros me recibieron, cosa poco común acá en Chile. El tema es que a poco andar, y ya conociéndonos mejor, comenzaron las preguntas y las inquietudes de algunos de mi curso, al ver a un tipo proveniente de Sudamérica que de repente expulsaba palabras y frases bastante exóticas para ellos, como por ejemplo "chucha la wea" o "este weon que se cree" o "vieja culia" (Es que había una profesora...) Lo que les cuento no es chiste, yo pasaba recreos enseñando garabatos a uno que le quería decir algo a otro, y tenía a mi curso hablando chileno. "Joder Alberto, que eres un conchadetumadre", "y tu que te crees webon"... "Esh que no seas webon coño". Mientras más me acuerdo más me da risa. Ahora, la pregunta de fondo es si esto tiene que ver por el vocabulario especial que tenemos los chilenos, u ocurre con todo extranjero. Somos muy peculiares para hablar? hablamos tan mal? Porque los colombianos por ejemplo hablan con una sutileza y fineza envidiable... Bueno, ese era mi aporte, a ver si le doy más vida a este espacio de intercambio intelectual.. que irónico no.. En fin, no sean todos ustedes tan "weBones" y comenten lo que acaban de leer. Por cierto, la foto en homenaje al cumpleaños de la patria.

lunes, septiembre 12, 2005

Empezando...

En vista de mi interacción en este último tiempo con el tema de los blogs, por la campaña de la DCU, porque ya casi todos tienen, me vi en la obligación de crear mi propio blog. No prometo nada de si lo actualizaré seguido ni nada por el estilo, simplemente veré que tal es mi relación con un blog, puede ser de amor u odio. Con el de la DCU me he entusiasmado bastante, pero porque es más colectivo, en cambio algo tan personal no se si resultará. Pero bueno, espero que difruten algo de esto.