lunes, noviembre 28, 2005

Denuncia RIPLEY

Quiero hacer una denuncia, que ahora tengo el tiempo para hacerla porque antes tenía otras preocupaciones. Resulta que hace una par de meses me hice socio de ripley, o sea saqué tarjeta ripley, sólo para comprar unos DVD que estaban como a 3 o 4 lucas, es decir muy baratos. Bueno, el tema es que me dan la tarjeta y compro los DVD. Al mes y algo me llega una boleta con la cuenta de la tarjeta donde sale 1000 pesos y algo más por un seguro de vida: En el mismo momento que veo aquello lanzo puteadas contra todo el puto sistema, y lo primero que se me viene a la cabeza es "estos ladrones como sacan plata".


Luego de ello obviamente voy a Ripley, con mi polola que también le ocurrió lo mismo, y pregunto y digo que me están cobrando un seguro de vida que yo nunca he contratado, y basicamente "exijo una explicación". El tipo de caja me dice que está bien, que al momento de pedir o contratar la tarjeta se contrata a la vez el seguro de vida. Con cara de "qué onda", nosotros le decimos que eso en ningún momento nos lo dijeron, y que ni siquiera nos dieron una poliza o el papel del seguro. Y nos dice, bueno, aquí se las doy.


Bueno, ya hasta ese momento lo único que pensaba era "estos weones son muy care´raja". Pero eso no era lo peor. Le decimos al tipo, después de alegar todo, que queremos renunciar al seguro, pues nunca lo pedimos y tampoco lo queremos, y ahí viene la mejor parte: "no se puede renunciar hasta el tercer mes". Ya a esa altura me dio paja, chao y nos fuimos.


Lo que me da rabia con esta wea es que estás grandes empresas, grandes conglomerados, ganan con este tipo de chanchullos, y a pesar de que haya sido poco más de lucas por 3 meses la cosa emputece, y da una rabia tremenda, porque además a uno le da paja empezar a denunciar al Sernac, etc, todo muy burocrático.


Bueno, los que saquen tarjeta Ripley, ya están advertidos.

viernes, noviembre 25, 2005

Piñera

Bueno, ya ha pasado más de una semana desde mi último post, pero es que esta semana ha sido puro examen. Me basta decir que tengo un mes y una semana de período de examenes, y di la mitad de mis examenes (3) en una semana, por lo tanto esta semana fue fuerte. En fin, datos freak.


Pero para volver que mejor que tocar la contingencia política, ya estamos cerca y la polarización política de a poco se comienza a agudizar, y yo no soy la excepción. De partida aclarar previo a lo que voy a escribir es que soy un concertacionista de tomo y lomo, con las diferencias que uno puede tener y las críticas, pero concertacionista al fin y al cabo, así que juzguen ustedes la imparcialidad de mi comentario, aunque en verdad es más un pregunta que una afirmación.


Ya aclarado lo anterior, el fondo del asunto se llama Sebastián Piñera. Cada día me simpatiza menos, obvio, quizás siento la amenaza de la derecha en el ala liberal, que convoca más, es más abierta, es más plural, pero es derecha igual, por ende para mi mucha diferencia entre una derecha y la otra no la hay, obviamente por que estamos frente a un proceso eleccionario, que como ya dije empieza a polarizar las posiciones, porque en un período común y corriente diría que Piñera y Lavín son nada que ver, pero para los efectos coyunturales son, basicamente, lo mismo. Obviamente que en el fondo de mis convicciones no me da lo mismo Lavín que Piñera, pero en fin.


Bueno, el tema en sí es el dinero, la plata, la riqueza, el poder económico, muy de moda en estos días por los cuestionamientos al candidato de RN. Entonces, como buen ciudadano quiero plantear el debate. ¿Da lo mismo el poder económico que puede tener un candidato? La respuesta es claramente no. Pero luego de eso, ¿basta con vender las acciones y prometer vender las grandes empresas si se es elegido? es una buena pregunta. ¿Es posible plantear de antemano una incompatibilidad entre tener mucha riqueza y ser presidente de la república? La verdad es que lo primero que se me viene a la cabeza es que por qué se le puede privar a alguien con "mucha riqueza" de ser presidente de la república, pero luego de eso lo analizo, lo pienso, y rectifico, ¿es posible evitar el conflicto de intereses una vez en el poder? Porque un caso paradigmático es Berlusconi, un país cuyo Primer Ministro es casi un factor de la economía, y ahí está, más que cuestionado por su relación entre el poder y el dinero. Y acá en Chile, con un sistema tan presidencialista, donde el Presidente de la República basicamente tiene un tremendo poder en la economía, ¿es compatible lo uno con lo otro? La pregunta está hecha, y a mi me quedan dudas.

miércoles, noviembre 16, 2005

Candidaturas independientes





Hay que hacer el esfuerzo para que se den a conocer. Todos con los mismos derechos no? En todo caso, cuatro menciones honrosas. La primera al señor Concepción, la otra a Talcahuano / Hualpén, después a Painiqueo, y como no al candidato sensación trabajo, Trabajo ¡¡¡TRABAJO!!! Arriba SAN ANTONIO..

martes, noviembre 15, 2005

El chofer me saludó...

Hasta que finalmente me subí a una de las nuevas micros, o mejor dicho a un bus del transantiago. No pude parar de reir durante todo el trayecto a mi casa, es que la primera impresión fue notable: El chofer me saludó!!! y no sólo eso, le pagué, me dio el boleto y le di las gracias, y me dijo "a usted pues hombre". Fue como estar en otro lado, de ahí ya la impresión fue máxima cuando se sube una galla de unos 25 años, y qué hizo el conductor? Le tiró una talla, jajaja. Notable todo. Al día siguiente tomé el mismo recorrido y a la misma hora, por lo que me tocó el mismo conductor, y la historia se repitió. Todo lo anterior lo reflejo obviamente con un tono irónico de como cambian las cosas.

A pesar de todas las críticas que pueda tener, esto del transantiago es un gran avance, pero lo más importante es que lo sepamos cuidar, tal como el metro, porque sino la cosa se chacrea. Y hablando de metro, felicitaciones a la comuna de Maipú, porque ya era hora que se plasmará la llegada del tren subterraneo a esa gran comuna.

jueves, noviembre 10, 2005

Chiste Fujimori

Este chiste lo saqué de la prensa peruana, y lo encontré buenísimo, así que lo pongo para que se rían un poco.


miércoles, noviembre 09, 2005

Francia las está pagando

El nombre de esta columna lo dice todo. La actual situación interna en Francia es bastante caótica, e incluso se dice que son los mayores disturbios que ha sufrido la nación gala desde Mayo del 68. Para hablar de política interna francesa mejor leer Le Figaro o Le Monde, pero no estoy escribiendo esto por una crisis política francesa, sino por el desencadenamiento de algo así como "la cuestión de la inmigración", que se origina en Francia, pero que incumbe de la misma manera a todos los países de la Unión Europea. A algunos les afectará más que a otros, pero la Unión Europea debe enfrentar el tema de la inmigración como la Unión que es, y no cada país aisladamente.

El tema es bastante complejo, y tiene que ver en como los países europeos enfrentan el tema de la inmigración. Y ojo que por países europeos hablo de la coyuntura, porque Chile también tiene que aprender de este proceso. Lo que ocurre en Francia es de una vandalidad tremenda, como se diría, de actos propiamente criminales. Pero por favor que no vengan a decir que estamos frente a una red de organizaciones criminales, o sea, ¿estamos hablando de una red que ha logrado operar en todo el territorio francés, con contactos y cabezillas, y que la policía francesa no supo desarticular? ¿O estamos hablando de una población amplia, marginada, inmigrante, que no han tenido más respuestas que indiferencia a nivel político y nacional? Claramente lo segundo, es decir, imaginense el sentimiento de marginación para que en pocos días el conflicto haya superado a la propia Francia y se haya expandido a otros países vecinos.

Los actos son propiamente criminales, pero fueron la única manera de llamar la atención frente a este "cuestión de la inmigración". De hecho el gobierno francés ya ha dicho que reestablecerá ayudas sociales que se han ido eliminando desde 2002. Las oportunidades son pocas y nulas, y es lamentable que sea de esta manera que el mundo europeo se de cuenta de la importancia y la obligación de generar políticas públicas para inmigrantes y marginados. Es decir, no niego del esfuerzo que se hace, pero a la luz de lo ocurrido está claro que no basta.

Sin duda la Unión Europea es un proceso que hasta ahora ha sido muy exitoso y paradigmático, con una clara visión futurista de integración regional, pero esta situación es un claro error y traspié para el viejo continente. El libre mercado, la integración, la globalización, son procesos que implican terminar con los nacionalismos concebidos a la antigua. Si vamos a abrir fronteras, si vamos a abrir los mercados, bueno, hay que abrirlo a las personas, y no solamente a los nacionales. Los inmigrantes africanos, que obtienen permiso de residencia, es decir no estoy hablando de ilegales, sino de personas que tienen permiso legal de residencia, e incluso con nacionalidad francesa, tienen los mismos derechos que el resto, que implique planes sociales y políticas públicas que enfrenten la marginación y permitan amplios grados de integración a la sociedad.

Obviamente todo lo anterior debe partir por una premisa básica y fundamental, que la misma sociedad sea lo suficientemente generosa, de manera de propiciar un clima para ello.

domingo, noviembre 06, 2005

Buscando a Santiago Errázuriz

Estamos buscando a Santiago Errázuriz Lobo.

Se perdió el Martes 1 de noviembre a las 10 pm. Desde entonces no hemos tenido información de él. Estaba vestido con una polera negra de manga corta, blue jeans azul oscuro.Tiene el pelo café castaño claro hasta el hombre, mide 1.67, es de contextura normal.

Cualquier información llama al 9.4729247, o al 3359904, o a este mail(
buscandoachago@gmail.com) Se adjunta un aviso tamaño carta que pueden sacar de acá, la idea es que si pueden, lo impriman y lo peguen donde puedan, su auto, donde estudian, cerca de su casa, cualquier lugar.Por favor, reenvíen este mensaje. Recen harto, por favor.

Esto no es broma ni nada por el estilo. Santiago es hermano de uno de mis grandes amigos, Pedro Pablo.

www.buscandoachago.tk


jueves, noviembre 03, 2005

¿Acción militar?

Esto si que no ayuda, y es lamentable que la prensa se preste para generar ánimos nacionalistas y tensionar de esta forma la relación entre los pueblos. Que tipo de objetividad tiene una portada que titula "¿Otra vez guerra? Histeria bélica en Chile" y redondean señalando lo siguiente "Cautela y sensatez en Perú, En Santiago piden acción militar". De verdad que no ayuda en nada, y lamentablemente la prensa peruana está dejando mucho que desear en la cobertura del tema, y la chilena está siendo al menos un poco más objetiva. El titular es del diario La Razón.

martes, noviembre 01, 2005

Chile/Perú

Y nuevamente estamos en conflicto con nuestro vecinos, ahora por el tema de los límites marítimos. Lo que se pueda decir al respecto depende de la visión que pueda tener cada uno, pero a simple vista me parece que los peruanos sobrepasan un poco sus posibilidades. Es bastante complejo que un país, a través de una ley, de manera unilateral fije límites que choquen con los de otros países. Y quisiera decir dos cosas al respecto.

En primer lugar, que poco afortunada la reacción de Chile a través del Ministro de Defensa Jaime Ravinet, que no tuvo nada mejor que decir ante una pregunta de la prensa que la población no tiene de que preocuparse porque "las fuerzas armadas siempre han estado preparadas para defender nuestro territorio". Y no sólo eso, sino que viéndolo politicamente es una señal bastante fuerte que la persona que hable sea el Ministro de Defensa y no el Ministro de Relaciones Exteriores. Me parece increible que se inicie un lobby con los presidentes de la región, que se preparen equipos jurídicos, etc, mal que mal hay una intromisión de nuestro terrirtorio. Pero hacer ese tipo de reacciones no hace más que generar un clima de tensión a nivel nacional que no es adecuado para solucionar los impasses.

En segundo lugar, y que indirectamente sale a la palestra, tiene que ver con nuestros hermanos bolivianos, porque sin duda esta acción peruana perjudica notablemente las pretensiones de los bolivianos de obtener una salida al mar. Pero dejando fuera lo de Perú, el tema es hasta que momento seremos capaces de hacer "oidos sordos" a las pretensiones bolivianas, de que manera seremos capaces de solucionar lo que ellos llaman la reivindicación histórica del pueblo boliviano. No seremos capaces en algún momento de otorgar efectivamente una franja con salida al mar, con la obvia compensación territorial, o definitivamente nuestro país se cierra a cualquier posibilidad que implique un cambio de nuestro mapa territorial actual. Y lo digo porque yo tengo mis dudas, es decir, no lo veo como una imposibilidad absoluta.

Pero bueno, como siempre todo es para discutir, y a ver si solucionamos pronto al menos lo primero.