viernes, septiembre 30, 2005

Y qué hay de la carta

Para nadie pasó desapercibida la parada de carro que le pegó el Presidente Lagos al decano del periodismo en Chile, el diario El Mercurio (miente?), y específicamente a su director Agustín Edwards, con referencias familiares incluidas. Para ser sincero, más allá del momento anecdótico y divertido, me dió gusto y felicidad la literalmente para´de carro. Como no va a dar gusto que el Presidente de la República saqué la voz y diga las cosas que muchos decimos y comentamos en privado, pero que a las autoridades públicas les cuesta decir, por el peso que en el ámbito del poder tiene nuestro querido diario. Como bien leí en The Clinic, es el enfrentamiento entre un dueño del poder económico y parte de la élite, y el dueño de los votos, legitimado por más del 60% del apoyo popular. Hasta aquí perfecto.

No faltaron obviamente los que usaron este momento para hablar de la libertad de expresión, de la libertad de información, etc, etc. Perdón que lo pregunte, pero el Presidente de la República, no tiene derecho a opinar y a expresarse libremente acerca de lo que piensa? En fin, es un tema a analizar.

Ahora bien, yendo al tema de fondo. El Mercurio, decano del periodismo en nuestro país, voz autorizada en cuanto tema aparezca en tabla, es más, voz autorizada para establecer la tabla, la opinión, la coyuntura, puede ser criticado por lo que a uno le de la gana, desde su omisión en la dictadura, pasando por su manera de informar, hasta decir lisa y llanamente que es un diario muy momio. Pero bien, y nosotros que hacemos? Y he aquí el enigma. Qué pasó con Revista APSI, Cauce, Hoy, Análisis, que pasó con el Fortín Mapocho, qué pasó con La Época, qué pasó con tantos medios de comunicación que jugaron un papel importante en la historia de este país. La verdad es triste, y tiene que ver simplemente con una doctrina, lamentable, impuesta durante los gobiernos de la Concertación: "los medios de comunicación deben sustentarse en el libre mercado", por lo tanto quien no sobreviva a la borágine del poder económico simplemente no tiene nada más que hacer. Hoy son pocos los casos que han vuelto, con esfuerzo, a competir en el mercado, como el mismo The Clinic, pero basta ver el panorama: El Mercurio, LUN, La cuarta, La Tercera, La Segunda, Qué Pasa, esos son los medios que llevan la pauta.

Y después de eso, de qué nos quejamos.

Comments on "Y qué hay de la carta"

 

Blogger Mauge said ... (11:44 p. m., septiembre 30, 2005) : 

No puedo estar más de acuerdo, cris, lagos tiene bien poquito que alegar al respecto y está claro que el pluralismo en los medios es algo que definitivamente nos ayudaría bastante a convertirnos en una verdadera democracia.
Es obvio que no se puede garantizar la libertad de expresión, sino existen los medios para difundirla!

aparte, te felicito por el blog!!!
güenísimo y te seguiré leyendo!!

 

Anonymous Anónimo said ... (1:56 p. m., octubre 01, 2005) : 

Creo que Lagos estaba en todo su derecho de mandar esa carta, por un lado decimos que no es posible que el Presidente de la República ataque en su calidad de tal al director de un diario, pero por otro lado nadie se cuestiona que el director de un diario le de como caja al Preseidente de la República, por qué uno si y el otro no, y no me vengan a decir que por ser un personaje público tiene que saber que no se puede exponer de esa manera, pamplinas!!!
Además encuentro bien de mariconcito que Edwards haya publicado esa carta, de alguna manera rompe un pacto implícito de caballeros que debe existir entre ellos por el mesaje que le da Lagos en la carta. Además, aunque muchos de uds no lo crean el Presidente de la República también está en todo su derecho de defenser a los suyos, cuando los han destrozado en los medios, sin ni siquiera tener las pruebas suficientes para hacerlo.

Saludos Cris.
La tuna.

 

Blogger Pedro Pablo said ... (10:08 p. m., octubre 01, 2005) : 

Una muestra más del egocentrismo de Lagos se deja ver en el hecho de que se atreva a afirmar que el mercurio será recordado por ser el diario que trató de enlodar su imagen...yo creo q será recordado por 10 mil cosas distintas antes! como, por ejemplo, cercenar la libertad del periodismo en chile..
forma de periodismo avalada por el gobierno..como se explica que La Nación todavía no sea un medio autónomo como lo es TVN?? recuerdo clarito cuando se "removió" al director ejecutivo de LND por q, en palabras de Vidal, vocero en ese tiempo, "no representaba al gobierno"....o sea, de q estamos hablando?
A Lagos, la ropa sucia se lava primero en casa(así es??), y q se tome un ubicatex, q la gente lo apoye no quiere decir q sea el florero de cada comedor en los 8 millones de hogares q hay en este país...

 

Anonymous Anónimo said ... (10:19 p. m., octubre 01, 2005) : 

Compadre, cómo le va. Buscando cómo chucha poder postear en Los Jugadores del Póker sin estar inscrito en Blogger, me encontré con su blog compañero. Aquí sí se puede postear sin estar registrado. ¿Por qué no le explicai al ignorante de tu hermano cómo diablos habilitar la opción?
Aprovechando que estamos aquí, me gustaría aportar una pequeña reflexión respecto a su comentario de la carta de Lagos.
Estamos de acuerdo, la mayor parte de los medios de comunicación está en manos de la derecha. Eso no se puede negar. Pero, qué pasa con la gente de la Concertación que no apoya a los medios de su sensibilidad. ¿Por qué no pudo sugir un proyecto como siete + 7? Ahora que es un diario, ¿cuánta gente, políticamente afín a la Concertación, conoces que compra el medio o La Nación? ¿Está destinado a terminar como se terminaron los medios de comunicación que mencionas en tu comentario?
Siempre he escuchado a los concertacionista quejarse de la concentración de medios, pero no veo que hagan algo para cambiar la situación.
Si nos situamos en el escenario que mencionas de que los medios se rigen por el libre mercado, entonces, ¿sería rentable un proyecto como El Mercurio si lo comprara sólo la elite de derecha? Claro que no. Lo mismo se puede aplicar a La Tercera.
Por eso, me extraña que siendo la Concertación el conglomerado político con mayor votación y con un presidente como Lagos que tiene cerca de un 70 % de aprobación ciudadana, sean presisamente los medios de oposición los más consumidos.
¿Será un problema de contenidos? ¿De costumbre? ¿De calidad? No lo sé. Pero creo que los que apoyamos el pluralismo (entre los que me incluyo) deberíamos hacer un esfuerzo por apoyar a los medios que tienen una sensibilidad oficialista, para que así puedan generar un contrapeso en la formación de opinión en la ciudadanía.
Compadre, parece que me alargue demasiado jejejejejeje. Sólo le puedo decir que me agradó compartir con usted un punto de vista.
Si le gustó el aporte, seguiremos debatiendo por estos lares. Si no le gustó me manda a la chucha jajajajajajajajaja.

Un abrazo.

PD: nos vemos en la próxima oportunidad que tengamos para hacer un "all in".

 

Blogger Fernández said ... (11:57 a. m., octubre 02, 2005) : 

La verdad es que es muy interesante el debate, porque da para muchas aristas. En lo personal yo no estoy diciendo que la actitud de Lagos sea acorde a su cargo, o que se le puede haber pasado la mano, todo es opinable.
Lo que sí trato de decir, pero que quizás no quedó muy claro, es que me molesta que en el momento en que esta carta va dirigida al Mercurio se hable de libertad de expresión, de información, por parte de connotados intelectuales y autoridades, lo que estoy seguro no hubiese ocurrido con tanto alboroto si hubiese sido a otro medio de prena escrito o de otra índole.
Para terminar quiero recalcar que la crítica que hago va dirigida justamente a la Concertación, por no haber sabido darle el mérito e importancia que tenían medios de comunicación como los que menciono en el artículo. Y no estoy hablando de plata del estado para un medio de comunicación vía asignación directa o algo así, estoy hablando por ejemplo de las plata recaudadas por avisaje, que debe ser muchísima, y ojo que gran parte de ella va al Mercurio, y el Mercurio hoy no es el diario más leído, de mayor tiraje, es superado incluso por La Tercera.
Pero en fin, un gusto de dar estas instancias.
Especial agradecimientos a todos ustedes.

 

post a comment