martes, diciembre 20, 2005

Humanismo Cristiano

Lamentablemente he estado flojo en la actualización del blog, pero he tenido poca creatividad ultimamente, en todo caso nunca he tenido creatividad, en fin. Aquí comparto con ustedes una carta al director que envié al diario La Tercera, publicada el domingo 18 de diciembre. Obviamente seguimos en el tema de la política, que es lo que está de moda no?, pero además me siento bastante molesto y también muy picado con todo lo que ha ocurrido en este tiempo. Bueno, les dejo la carta y espero algún comentario.

Piñera I

Señor director:

Me genera un profundo rechazo ver a una derecha entera camuflada al ritmo de Sebastián Piñera, mientras éste utiliza el nombre del humanismo cristiano tratando de parecer lo que no es. Habla de Frei Montalva, de Aylwin, de Valdés, pone una foto del primero en su oficina y se jacta hasta el cansancio de haber votado "No" en el plebiscito de 1988. Pero el candidato no dice que luego de eso estuvo con Hernán Büchi, ministro y estrecho colaborador de Pinochet y que los que ahora lo apoyan también estaban con Pinochet, partiendo por Lavín, Longueira, Novoa, Cardemil, Fernández, todos quienes votaron "Sí".

Sin embargo, más rechazo me provocan aquellos que dicen ser humanistas cristianos, desencantados, y que ahora no tienen ningún problema en organizarse junto a todos los antes nombrados. Sería mejor que Piñera se dedicara a dar propuestas de país y termine el circo que está montando.

Cristóbal Fernández Morales


Hubo una pequeña parte cortada que no tiene importancia. El fondo de la discusión es que me llega a parecer asqueroso el modo de utilización que se hace no sólo del humanismo cristiano, sino de figuras de la Democracia Cristiana, de la historia de un partido que le ha dado mucho a Chile, y que, momentos más o momentos menos, ha representado a un importante sector de nuestro país, no sólo desde su espacio teórico doctrinario, sino desde la acción, plasmando en la práctica esos valores humanistas cristianos, que se abren espacio a través de Maritain, Mounier, y como no de Don Jaime Castillo Velasco. Meterse eso al bolsillo como lo hace el candidato Sebastián Piñera me parece una falta de respeto. Lo lamento profundamente, porque en verdad tengo muchos amigos que creen en él, y que lo quieren ver como próximo presidente, pero no puedo respetar a una persona que a través de esa manera busca concitar apoyo popular.

Comments on "Humanismo Cristiano"

 

Blogger Pumba said ... (8:05 p. m., diciembre 20, 2005) : 

y alguien tiene idea QUE CRESTA ES EL HUMANISMO CRISTIANO????

 

Blogger Pedro Pablo said ... (12:48 a. m., diciembre 23, 2005) : 

y ese fue el aporte de cristóbal cartes....tarán!

igual brígida la carta,q wena q te la hayan publicado..
aunque mis críticas a q piñera hable tanto de humanismo cristiano son para el otro lado, son al hecho de que se utilice un concepto olvidando toda su base doctrinaria, y al final se transformé en un elemento comparable con la corbata roja de piñera y nada máss


aunque ahora me quedó claro q hay q mandar cartas a la tercera :P, el mercurio no pescan

 

Anonymous Anónimo said ... (1:19 a. m., diciembre 24, 2005) : 

Mucha razón en lo que han dicho.Un artìculo muy bueno sobre el tema es el que salió el jueves 23 de diciembre de un sociologo que primero hace un barniz doctrinario sobre las fuentes del humanismo cristiano y las compara con la actitudes de Piñera. La mayor evidencia de la estrategia piñerista es la pregunta que se hacen muchos chilenos.¿Por qué si Piñera se declara tan cercano al humanismo cristiano no es DC ???
Se puede decir que la Dc no es portador ùnico de esa doctrina, pero también es cierto que Rn en su principios no hace mención al humanismo cristiano.

 

Blogger Otto Boye said ... (1:16 a. m., enero 14, 2006) : 

No había leído tu comentario y tu carta a La Tercera. Muy buenos. Los comparto. Piñera es como la mona que se viste de seda: mona queda. Puede proclamarse humanista cristiano, pero no lo es. Es neoliberal de alma y de práctica. Votó que no, pero acto seguido fue generalísimo de la candidatura de Büchi, Ministro de Hacienda de Pinochet. A mi me violenta el abuso que hace de la memoria de sus padres, a quienes conocí muy bien y les tuve mucho cariño. Como están muertos dice lo que dice. Estoy seguro de que ambos no le habrían tolerado este abuso y lo habrían desmentido. Sobre todo la mamá, doña Picha, que era de armas tomar, lo habría desautorizado. A mí me dijo una vez, en casa de los Leighton, que, adorando a sus hijos, lamentaba que dos de ellos le hubiesen salido "tan momios". Agregó: "moriré demócrata cristiana". Su padre, don José, militó en la DC hasta el fin de sus días. Asistía regularmente a las reuniones de la Comisión Internacional del PDC. Creo que tampoco hubiese tolerado que lo utilizara su hijo para llevar agua al molino de la derecha.

 

post a comment