jueves, abril 27, 2006

Democracia Cristiana

Bueno, finalmente me doy el tiempo... y luego de un partidazo el domingo, con un gran triunfo 3-2.

Y que mejor que hacerlo que hablando de uno de los temas que copa la agenda política actual, las elecciones de la Democracia Cristiana. Mi amigo Beto refleja gran parte de mi pensamiento en la columna que escribió en su blog, y yo quisiera aportar lo mío también. Un partido que tiene tanto para dar, pero tan ciego frente a todo, frente a la modernidad, frente a la gente, frente a los cambios, frente a tantas cosas y tantos temas. La visión que yo tengo de la Democracia Cristiana, y que debiera recorrer la mente de todos los demócrata cristianos es que, además de ser un partido popular y nacional (hoy en día concepto bastante apaleado), la Democracia Cristiana es un partido de vanguardia, que, sin entrar en detalles, es precisamente aquello, un partido que está a la vanguardia, o que al menos alguna vez lo estuvo o lo fue. Esa es la esencia de la DC, y esa debe ser la esencia.

Pero no, en el partido están más preocupados de otras cosas, un partido de lotes, de grupos, de sancadillas. Y después el cuestionamiento es por qué el Partido ha perdido tanto apoyo popular, porque ha perdido tantos diputados, tantos senadores. Quiero un partido que proponga, que promueva, que incentive, que piense un Chile mejor. Hace años que no escucho qué es lo que podemos hacer en educación, innovación, tecnología, ciencias, cultura, salud, y tantos otros temas. Lo único que se escucha son "slogans", algunos bonitos y otros que dejan bastante que desear, pero que al fin y al cabo son simples slogans, sin ningún contenido palpable, entiéndase "hay que corregir el modelo" (y cómo), "hay que apoyar a las pymes" (y cómo), y tantos otros que no vale la pena recordar.

Todo lo anterior se diluye en una pelea, ya tan conocida. Una elección que no refleja la democracia como la entiendo yo, aquella en que el respeto y la tolerancia priman en un debate de ideas y propuestas, dentro de un marco de amistad cívica, de fraternidad, siempre mirando en el horizonte el bien del partido y de la patria. Si todo sigue como está, no se puede esperar más. Votar blanco o nulo, es una forma de protestar, y a mi me gusta protestar.

Comments on "Democracia Cristiana"

 

Blogger Hernan Gonzalez Vergara said ... (10:04 a. m., mayo 02, 2006) : 

Señor. El nuestro no es un partido de vanguardia. Es, tristemente, un partido de masas. Una maquinaria politica muy eficiente que es capaz de resucitar a Gutemberg Martinez, aunque sea un poco disfuminado o cubierto por las anchas espaldas de Soledad Alvear. La crítica feroz a la directiva de Adolfo, que se manifestó en la campaña. La postura insultante de la señora Rincón, tratando de ignorante a Jaime Mulet. No reconocen lo evidente que resulta comprobar que los mismos señores que vienen con la señora Alvear de Martinez son los que tenian casi cerradas las puertas de la DC hace tan solo unos años.

 

Blogger Fco. Javier Gutiérrez. said ... (1:21 a. m., mayo 16, 2006) : 

La dc si es un partido de vanguardia, un partido que va mas alla de las izquierdas y las derechas, un partido que nacio para combatir tanto el fasismo como el comunismo.
el problema no es la dc, sino de algunos dirigentes

 

Blogger Hernan Gonzalez Vergara said ... (10:40 p. m., septiembre 02, 2006) : 

Señor Gutierrez, debiera revisar sus conceptos sobre teoría política. Decir " un partido de vanguardia" tiene una definición muy clara. Lo que Ud. manifiesta es un slogan demasiado triste para tomar en cuenta en estos tiempos.
La unica dualidad se resolvió entre Frei Montalva y J Castillo Velasco. Ganó la tesis de Frei y la DC se transformó en un partido de masas.

 

post a comment