martes, octubre 04, 2005

5 de octubre

Este post lo he pensado hace mucho tiempo, pero en verdad no se bien por donde empezar ni por donde terminar. Simplemente quiero recordar, o revivir un momento que en la historia de Chile quedará grabado como uno de los días más tensos post Golpe de Estado, pero al mismo tiempo uno de los días más felices para varias generaciones. Al menos en mi familia hay un antes 5 de octubre de 1988 y un después 5 de octubre de 1988. Y ya que estamos ad portas...

Podría en este momento hacer un análisis crítico respecto a todo el período posterior, es decir, comenzar por las expectativas generadas a partir de ese 5 de octubre y todo lo que ha ocurrido después de eso, tres gobiernos, dos coaliciones, concertación, crecimiento, internacionalización, libertad, desigualdad, etc. Pero no quiero un análisis político, quiero un recuerdo ciudadano de un momento especial, dejando de lado lo ocurrido después de eso, sin negar que es muy importante hacerlo, pero que quedará para otra ocasión.


Porque digan lo que digan yo soy libre de pensar, así empezaba el jingle, famoso y nostálgico, de la campaña del NO. Aunque hoy en día parezca cursi, que importante en esa época. Yo creo que no puede haber existido un jingle y una campaña mejor como la que hubo, que reflejaba perfectamente lo que la mayoría del país pensaba, y que lograba interpretar adultos, jóvenes e incluso niños. Yo tenía apenas 5 años, pero recuerdo los importantes momentos de esa época. Creo que esa sí fue una campaña ciudadana, con acción, motivación, interés, preocupación, lo que hoy ocurre en bastante menor medida. Había un Chile que se unía, porque el objetivo era uno sólo, y se juntaban cantantes, actores, pintores, políticos, deportistas, profesionales, obreros, estudiantes, académicos, etc, y reflejados por una sóla palabra: NO.

Después de eso ya es otra historia, algunos en una trinchera y otros en otra, pero que alegría y emoción me da, poder decir que este país sacó del poder a un Dictador por la vía del VOTO. Un voto, un poco más fuera. Finalmente, con el total de votos, definitivamente FUERA.
La Tercera tiene un especial de la campaña del NO, y aqúi pueden ver el video. Video del NO

Comments on "5 de octubre"

 

Anonymous Anónimo said ... (9:36 p. m., octubre 04, 2005) : 

Vamos a decir que noo..ooohhh!!!

 

Blogger Claudia Ramos said ... (1:52 p. m., octubre 06, 2005) : 

Cristobal,
Muy bueno tu post, gracias por tu generosidad de compartirlo y te cuento que ya fue publicado en la pagina de Arica, lo podras ver en portada aquí: www.atinaarica.cl

Saludos

 

Blogger jaimePL said ... (3:57 p. m., octubre 06, 2005) : 

Pto rojo la otra semana parece...no creo que cierre.

Que bueno el link al video..

Shaela

 

Anonymous Anónimo said ... (10:14 p. m., octubre 07, 2005) : 

hola, te faltan mas videos del no, me gustaria q las pusieras

te felicito

 

Anonymous Anónimo said ... (11:10 p. m., octubre 07, 2005) : 

Hola Fernández:

Aún estoy pensando respecto a la idea lanzada en el "Punto Rojo".

Por lo pronto, puedo decir que tu blog está de pelos.

Un abrazo.

Rodrigo Galleguillos M.

 

Blogger Pedro Pablo said ... (7:46 p. m., octubre 08, 2005) : 

aunque reconozco que no soy un gran fanático del papa, me acuerdo de unas palabras que publicaron cuando murió..le daba pena como el mundo en libertad se hacía peor..extrañaba la energía del movimiento solidaridad, por ejemplo. De hecho, valoraba del marxismo la capacidad de hacer florecer el cristianismo...

saludos, PP

 

Anonymous Anónimo said ... (8:50 p. m., octubre 08, 2005) : 

actualiza po flojocu

 

Blogger arelis uribe said ... (12:48 a. m., octubre 11, 2005) : 

Otra blogger que se acordó de este día. Yo tenía un año y algo. Me acuerdo de la canción, mi vieja la tenía grabada en un cassette y la escuchaba como si fuese un disco de su artista favorito.

 

Blogger ximena said ... (9:15 p. m., octubre 12, 2005) : 

Cómo olvidar y no recordar ese mmemorable dia....!!! Yo vivía en ese tiempo en Pucón, en donde los del NO que nos atrevimos, fuimos contados con los dedos de una mano. Con ese antecedente, había que ser valiente y con alcalde designado y todo, me propuse "formar" el COMANDO DEL NO. Trabajamos como enanos porque éramos muy pocos,nos ganaron en la 9° región, pero la satisfacción y el orgullo aún forman parte importante de mis dias. Ahora, después de todos estos años trabajando en cada una de las elecciones por la Concertación, fuimos acortando la diferencia con la derecha y estuvimos a unos pocos votos de ganar la Alcaldía. Hay que sembrar para cocechar....

 

post a comment