viernes, octubre 21, 2005

La jurisdicción universal

El miercoles recién pasado tuve la oportunidad y el honor de moderar un foro/debate acerca de la Jurisdicción Universal, organizado por mi amigo Pedro Pablo (al cual aprovecho de mandarle las gracias y mis felicitaciones), en el aula magna de la Escuela (Derecho - U. de Chile). El foro estuvo muy bueno, y sin duda seguiremos repitiendo ese tipo de instancias que tanta falta hacen.

Un tema muy interesante, que no tengo dudas será parte de la agenda de los próximos 20 años. En nuestro país cobra gran relevancia por el caso Pinochet, y en el último tiempo por la ratificación por parte de nuestro Congreso Nacional del Tribunal Penal Internacional, luego de la zancadilla que le hicieran años atrás honorables senadores de la Oposición al recurrir o, mejor dicho, accionar por inconstitucionalidad. En fin, cuento pasado.

El debate tuvo la concurrencia de dos destacadas personas, una del ámbito más académico y otra del ámbito más activista. Estoy hablando de Ximena Fuentes, profesora de Derecho Internacional en la Escuela, y de Carmen Hertz, abogada de DD.HH. Lo peculiar e interesante es que no obstante compartir una posición general respecto al tema, había bastante divergencia en ciertos puntos, sin duda reforzado por lo campos en los cuales cada una se desempeña.

Pero bien, la verdad es que no voy a entrar al detalle de cual fue la discusión, pero si me gustaría rescatar dos cosas. En primer lugar, bien sabemos que el tema de la Jurisdicción Universal está a paso firme expandiendose como una posición internacional bastante consolidada, pero sin embargo, y aquí va mi duda, qué tan viable es en el tiempo o que grado de amenaza provoca el poderío de los Estados Unidos al respecto. Porque ya la profesora Fuentes hablaba de que Bélgica había dado un paso atrás al rectificar ciertas normas de su competencia respecto al tema. Estados Unidos no es una amenaza para alcanzar ciertos estándares? Y no sólo por su negativa a la suscripción del tratado que crea la Corte, sino también en otros ámbitos, como la invasión a Irak. Es posible la comunidad política a nivel internacional? Porque claramente en este momento la ONU tiene poco de ello.

En segundo lugar, y que es un tema bastante interesante, que fue muy debatido en el foro, tiene que ver respecto a las ONG. Qué grado de legitimidad tienen las ONG al ser parte de algún proceso o juicio internacional, o al dar recomendaciones respecto de ciertas materias. No cabe duda que a lo largo de los últimos 50 años han jugado un rol importante en diversas situaciones, pero cómo se sabe de donde sacan financiamiento, quienes son los encargados, si no tienen conflictos de interés, etc. Puede que sea relativamente claro en algunas ONG, pero no tengo dudas que no es así en todas. Y por qué por ejemplo una podría tener más legitimidad que otra, además que por lo general demuestran su posición sólo las que tienen recursos para ello. Por lo tanto, hay alguna manera de generar mayor legitimidad en ellas, cómo transparentamos más su accionar, etc.

Pero bueno, Pedro Pablo escribió sobre la jurisdicción universal más conceptualmente, así que si quieren los invito a leerlo acá.

Y por si les interesa, tendremos un foro el próximo miercoles, a las 13:45, nuevamente en el Aula Magna, sobre la reforma procesal penal, especificamente sobre las modificaciones al código procesal penal (prisión preventiva).

Comments on "La jurisdicción universal"

 

Blogger Pedro Pablo said ... (10:05 p. m., octubre 21, 2005) : 

muchas gracias a tí por haberlo moderado, a las panelistas por haber aperrado, y a todos los que fueron, gracias...totales jaja

la verdad bacán, el tema es muy entretenido, da pa mucho, y aunque no lo pareciera está súper vigente, ojalá se repita más la isntancia..

saludos, PP

 

Anonymous Anónimo said ... (10:05 a. m., octubre 27, 2005) : 

Yapo consejero cambia el tema.

 

post a comment