miércoles, mayo 17, 2006

Calidad de la educación

En estos momentos, en el congreso nacional, se encuentra en comisión mixta el proyecto de ley que establece las bases del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Lamentablemente el proyecto se encuentra en su generalidad aprobado por ambas cámaras, y digo lamentable porque en él se estipulan criterios contrarios a los que a uno le gustaría que se estipularan. Para nadie es un misterio la pichanga de Universidades que actualmente operan en nuestro país, además de los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. Esta pichanga de instituciones opera en un "mercado" (así se le llama, pero lamentablemente es un mercado) desregulado completamente en donde cada una opera bajo la ley de lo que se me da la gana. Ante ello, el sistema nacional de aseguramiento de la calidad es un paso fundamental para certificar y avalar la estructura de educación superior de Chile. Pero ese paso fundamental no se da como quisieramos, de partida por el hecho que la acreditación a la que se someten las Instituciones es voluntaria, lo que constituye el primer vicio. Cómo es posible que algo tan importante como esto estipule los procesos de evaluación desde un punto de vista voluntario. Bueno, eso es sólo una parte, pues son muchas otras las preguntas que debemos hacernos respecto a este proyecto de ley, que implica perspectivas de la Comisión Nacional de Acreditación en cuanto a su operatividad, las posibilidades de vetar los pares evaluadores que formulan la evaluación externa, etc. No es mi intención hacer una crítica detallada, no obstante que la hay, pero es para largo.

El punto nos lleva a otro lado. Nadie debiera objetar la necesidad de apuntar a la calidad de la educación superior, pero para apuntar a la calidad de la educación superior espero otro paso tan o mucho más importante, la calidad de la educación pre-básica, básica y media. No es justo un sistema donde aquellos que tienen menos llegan en claras desventajas frente al resto para poder ingresar a la educación superior. A los 10 años de edad ya hay diferencias educacionales importantes entre un niño que estudia en un colegio particular y un niño que estudia en un colegio municipal. Ese es el problema estructural de nuestra sociedad. La desigualdad se acrecenta profundamente en esa diferencia, y no hay vía posible de estrechar las diferencias si la variable antes expuesta no es posible corregirla. Tenemos el boom del cobre, y es en este tema donde esa "riqueza" debiera, en parte, destinarse. Y no me hablen del tipo de cambio, del dolar, etc, si nadie está diciendo que esos dolares los ingresemos ahora en la economía, pero porque no podemos elaborar un política a largo plazo, con aquellos ahorro, que permita verdaderamente fortalecer y brindar calidad a la educación municipal, que conlleve además políticas de inversión en tecnología e investigación. Ahí está el debate.

Comments on "Calidad de la educación"

 

Blogger J.C.Morgado said ... (11:47 a. m., mayo 18, 2006) : 

Te encuentro toda la razòn, los excedentes del cobre se deben destinar a un proyecto país de largo plazo y que mejor que una educación que eduque , por que la que impera es lamentablemente arcaica.
Se piensa que, por tener en una sala de clases un computador, se está impartiendo mejor educación que antes....horror!!
Si Chile quiere salir del subdesarrollo, debe apostar por una educaciòn de calidad, sino la brecha con los paises desarrollados cada dìa serà mayor.

www.simce.cl/doc/informe_CHILE_PISA_2000.pdf


AAH, y ley de acreditación está tan viciada, que sólo apunta a regular el mercado educacional, pero de obtener educación de calidad propiamente tal veo poco, solo mejorar la atención al cliente.

 

Anonymous Anónimo said ... (2:43 p. m., junio 12, 2006) : 

El diario El País (España) publico el día 3 de noviembre de 2005 un reportaje que titulaba “Expedición al volcán desconocido” en el que se informaba de que unos científicos españoles iban a hacer una expedición a un volcán de Guinea Ecuatorial.

El día 6 de abril de 2006 El País publica un artículo titulado “Nueva vida en el volcán” en donde se daba cuenta del éxito de la expedición.

En todo momento Ignacio Martín, que así se llama el expedicionario, afirma ser el primero en llegar a la Caldera de Luba. Esto, con toda probabilidad, no es cierto y así lo atestiguan testimonios como el de Andy Maykuth que en su blog el día 2 de diciembre de 2005 muestra su extrañeza al ver a Ignacio Martín diciendo que es el primero en llegar a la Caldera de Luba. Igualmente en el mismo sentido expediciones españolas de los años cincuenta y sesenta.

En esta página Web podrá seguir esta historia:

http://www.raimonland.net/foro/index.php?act=ST&f=5&t=888&s=37101e94eae811ac08a85e65801cccf0

También tecleando en Google “Caldera de Luba”

Si consideras que esta historia es un montaje, pásala, por favor, a las personas que conozcas o a los medios de comunicación a tu alcance a ver si conseguimos que El País rectifique.

Buenas noches y buena suerte. Fair Play. Gracias.

 

Blogger Claudia Ramos said ... (7:55 p. m., julio 05, 2006) : 

Me quedo finalmente con que la educacion esta en manos de todos los chilenos, esto en sentido que si bien pueden haber carencias economicas es nuestro deber tomarnosla en serio y exigir una mejor calidad, y tambien ofrecer propuestas para mejor estas.

Un Abrazo Cristobal!

 

Blogger Gabriel Maldonado said ... (7:22 p. m., agosto 31, 2006) : 

Cristobal...

Soy Gabriel Maldonado, de Derecho en la U.

Oye taba en you tube viendo videos y encontre los de aylwin la franja del no y mayores... Que onda de donde los sacaste???

Yo tengo uno la caga que es el mi patria es la gente...y creoque de ahi sacaste uno... no se po
Contactame

gabo3_16@hotmail.com

 

Anonymous Anónimo said ... (6:05 p. m., septiembre 02, 2006) : 

actualiza columnista chanta

el gran Nenauj

 

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