lunes, diciembre 11, 2006

Murió Pinochet, Murió el Dictador

Claramente es la noticia del año en nuestro país. Murió Augusto Pinochet. Y obviamente no podía quedar ajeno a poder escribir unas líneas respecto a este episodio, que quiero creer cerrará una étapa cargada de emoción y división de nuestro país, en mucho tiempo más, pero se cerrará. Pero la muerte por sí sóla no genera nada, se requiere actitudes, esfuerzos, voluntades, perdones, responsabilidades.

Hasta el día de hoy la figura de Pinochet genera un profundo sentimiento, por un lado de apoyo, y por el otro de rechazo. El país se polariza, pues en él está la figura por la que transcurrieron 30 años de la vida política de la nación. En Chile habemos demócrata cristianos, socialistas, comunistas, liberales, radicales, UDI, RN, PPD, humanistas, independientes, apolíticos, izquierda, centro y derecha, en fin, pero por otro lado somos antipinochetistas, opositores a la "dictadura", nostálgicos del plebiscito del 88 o pinochetistas, partidarios del "gobierno militar" y fervientes defensores de la salvación del cáncer marxista. Es decir o lo uno o lo otro. Los momentos vividos a partir su muerte no hace sino confirmarnos los profundos sentimientos y emociones que despierta en todos nosotros su figura histórica y política.

Yo no soy la excepción, y tu que estás leyendo probablemente tampoco. Por lo tanto me declaro un ferviente opositor a su figura y a su gobierno. Y partir de esa posición sin duda se me genera un cuadro emocional particular, como a cualquier chileno en estos momentos. Repaso la historia de mi país, la revivo, la veo. Me choca. Aviones bombardeando el palacio de gobierno, un general de lentes oscuros, desaparecidos, exiliados, etc.

Con cierto análisis frío, creo que no me alegro de su muerte. Para nada me apena, pero no me alegra. Y no me alegra porque se va sin ser juzgado, se lleva parte de la historia. Pero por otro lado creo que cierra un ciclo, y se abre un camino. Un camino largo y pedregoso, y creo que el verdadero momento de mirar al futuro empieza ahora, pero siempre con memoria y con verdad, y justicia. La historia juzgará lo que en vida no se juzgó. La historia apreciará en su conjunto los últimos 40 años de Chile. Por otra parte, se criticará las celebraciones por la muerte de una persona, pero las comprendo y me parece que el país debiera comprenderlas. Lo que la familia Pinochet tuvo en los últimos años, fue algo que no tuvieron miles de chilenos, ver a sus padres morir de viejos y acompañados, o a sus hijos crecer y desarrollarse.

Seguiré teniendo las mismas convicciones, ideas y juicios del pasado, pero sólo espero que este momento contribuya a que Chile deje atrás sus divisiones, aprenda de los errores del pasado, y pueda decir ¡PARA QUE NUNCA MÁS!

Seguiré escribiendo al respecto, porque creo que reflexionar sobre este tema da para mucho análisis.

Comments on "Murió Pinochet, Murió el Dictador"

 

Anonymous Vivi P. said ... (10:42 p. m., diciembre 13, 2006) : 

Mira, dónde te fui a encontrar...
Qué quieres que te diga, queridísimo Crispi, no es precisamente alegría lo que más me provoca este momento, pero sí mucho alivio. Creo que por fin nuestro país comenzará a cerrar esta terrorífica etapa que duró la nada despreciable suma de 33 años... Creo que nunca pude lograr creer que se lo podía verdaderamente juzgar, aunque claro, eso habría sido lo ideal. Su muerte no vale nada más que para poder gritar eso que tú mismo dices "Para que NUNCA MÁS!!!" sin miedo y llenos de orgullo, porque no nos deja nada más que la seguridad de que las cosas, aunque a veces lo parezcan, no son eternas. Afortunadamente. Esto no se terminará aquí, pero sí comienza a ser el principio del fin de una era que nadie querría volver a repetir y que no dejaremos que se repita.
Besotes y salud!

 

Blogger Alexei Tellerias said ... (9:23 p. m., diciembre 19, 2006) : 

Saludos y abrazos solidarios desde Santo Domingo, Republica Dominicana. Me identifico plenamente con tu postulado... de hecho, siempre ha sido asi, desde los dias del plebiscito de 1988 cuando contaba con unos escasos 7 años (pero un sentimiento de solidaridad con el oprimido enorme). Gracias a YouTube pude encontrar los anuncios que has subido de la Franja del No y he podido ver todo aquello que la distancia y la edad no me dejo ver en aquel entonces. Me gustaria que te dieras una vuelta por mi blog para que veas mis opiniones sobre "el No mas positivo" de Latinoamerica y el caso Pinochet. Nada, que mucho gusto de verdad haber encontrado este espacio y ten por seguro que seguire dejandome caer por aca.

 

Blogger darwin said ... (2:53 p. m., abril 06, 2007) : 

grande pinochet murio
claro el presidente
de chile 1973-1990
nos libero y nos salvo
de un pais comunista
y marxista a la mierda
los que murieron puros
delicuentes lo que hace
falta aura que hay tanta
delicuencia y que el
gobierno de la izquierda
no ha podido conbatir
por que si no saben coo
implementar un plan
en santiago menos
sabran lo que es luchar
por la tranquilidad
de la gente, busquemos
ideas nuevas busquemos
nuevas personas y gente
que este capacitada
para conbatir los problemas
de la gente que la derecha
gobierne por que se lo
merece y la gente con todo
lo que esta pasando
con la rotativa ministerial
y los defisis del gobierno
votara por la derecha
hagamos un cambio!
viva la derecha
viva pinochet
viva udi y rn !!

 

post a comment